viernes, 2 de diciembre de 2011

EL CORAZON DE LOS BOMBEROS



Curioso estudio el que han hecho los médicos con nosotros, parece que ahora el infarto de miocardio pueden aplicárnoslo como enfermedad laboral.
La verdad que yo creo que hay pocos infartos en bomberos, estar a las 3 de la mañana en la cama y que te despierte un sirenazo que se oye a 2 kms del parque... imaginar el bote que dá la patata, lo raro es que no nos dé en ese momento. A eso sumemoslé estar conduciendo un camión a los 2 minutos, escuchar por la emisora el fregado al que te mandan, mentalizarte, llegar y actuar. Una cosa buena tiene tanta rapidez, no nos dá tiempo a pensar y sugestionarnos con lo que nos vamos a encontrar.
Pero como dice Cospedal, "demos gracias que tenemos un trabajo", la ignorante no cuenta que la titulación mínima es el BUP, todos los permisos de conducir y preparar una opsición tanto física como teórica, es decir, 10 años en total más o menos mientras un recien salido del EGB podía ponerse a currar de albañil y ganar pasta a saco. Y ahora son los funcionarios los culpables de la crisis y los que se ajustan el cinturón.

Menos mal que a veces hay rescates interesantes...


Bueno, que me desvío. Esto es lo publicado en referencia al corazón:

--------------------------------------------------------------------------------



PRESENTAN ALTERACIONES DIFERENTES A OTROS GRUPOS



El Servicio Médico del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha observado que los bomberos presentan alteraciones en los electrocardiogramas diferentes a otros grupos de población. Es una de las conclusiones de un estudio sobre los resultados médicos obtenidos de las revisiones periódicas de los profesionales. Los resultados se exponen en un congreso médico que se celebra en Pamplona.

El estudio lo han llevado a cabo los cardiólogos Eduardo García Jiménez y Javier Balaguer Recena, junto a la facultativa del Servicio Médico del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Carmen Romero Andújar. El trabajo se basa en la observación de las pruebas de esfuerzo que regularmente se hace a los bomberos y la comparación con otros grupos de población.

La investigación de los tres médicos ha puesto en evidencia que los corazones de los bomberos presentan una hipertrofia en el ventrículo izquierdo, lo que permite una mayor actividad del corazón, que no ha sido observada en otros colectivos. Esta característica puede que esté originada por la actividad física continuada a la que están sometidos los bomberos profesionales.

Las conclusiones del estudio han sido expuestas en las XXI Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos, que se han celebrado en Pamplona. El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España y en ella participan especialistas en la materia de la mayor parte de cuerpos profesionales del país.

Según los facultativos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, lo que diferencia a los exámenes practicados entre bomberos profesionales y deportistas es que los primeros mantienen una actividad física continuada, mientras que la actividad de los deportistas no se extiende durante tantos años. Lo que ahora se trata de establecer es si las peculiaridades observadas en los electrocardiogramas de los bomberos se deben, en general, al ejercicio de su profesión o, más bien, a la práctica continuada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...