jueves, 3 de diciembre de 2009

YO ME DOPARIA.

En estos tiempos en los que ser ciclista profesional es sinónimo de tramposo segun la mayoria de los medios de comunicación, yo me pongo por un momento en el pellejo de un ciclista cualquiera. Veamos la historia.
Ciclista profesional, rondando casi los treinta, recien creada una familia, un currante del pelotón, con algún dia de gloria efímera que nunca saldrá reflejado en los medios, sólo lo saben él y sus compañeros del pelotón, sin apenas estudios, siempre dedicado a la bicicleta, de repente a su equipo incorporan corredores más jóvenes, ya se rumorea que si los "viejos" no se ponen las pilas no habrá renovaciones. Ahí empieza el dilema, que hacer, seguir como siempre o buscar la solución mágica que no va a convertirte en un caballo ganador pero vas a poder seguir "currando" para  mantener a tu familia.
Yo si fuera profesional seguramente optaría por lo último, la persona que me contó esta historia también lo hizo, y siguió varios años mas dando pedales de forma remunerada, pasó controles, pero nunca dió positivo. Termino su carrera de forma  discreta y ahora tiene una situación economica desahogada.
Otra cosa es su conciencia, sabe que ha estado haciendo trampas, pero el escudo de que la bici no era mas que un trabajo y lo que todos toman algo siempre sirve de excusa.
El ciclismo puede ser el reflejo de la sociedad actual, llegar a lo máximo por encima de todo, pero siempre ha habido tramposos y siempre los habrá, no solo en bici, Gurpegui dio positivo en un control antidopaje, fue un clamor popular en Bilbao, actualmente sigue jugando al futbol, Oscar Sevilla (mejor joven del tour) nunca  dió positivo y ha tenido que irse a un equipo Norteamericano donde jamás volvera al tour o la vuelta. Son sólo dos ejemplos, deporte rico y deporte pobre.
En fin no os aburro más, alla cada cual...

martes, 1 de diciembre de 2009

EL MES DE LOS PAVOS.

Empezamos el ultimo mes del año, el mes de la Navidad, los regalitos, donde todos parece que somos mas buenos, y donde al final el unico que saca tajada es el Corte Ingles y empresas similares. Bueno, como el que esto escribe cada vez tiene mas "gato" a todo lo que huele a fiesta religiosa encubierta en un consumismo globalizado, pues hablemos de carreras.
Este es EL MES DE LOS PAVOS, si, ese mes en el que los ciclistas empiezan a acumular kms a pulsos bajos, abrigados hasta los dientes, y de repente los fines de semana nos juntamos en el municipio de turno y nos marcamos 20 ó 30 kms a 180 pulsaciones. Luego claro el lunes no hay quien nos toque las patas, nos duele todo, andamos medio costipados, pero volvemos y repetimos el próximo domingo. Echamos por tierra todas las teorías de entrenamiento, pero bueno, nos lo pasamos bien. Ganar solo gana uno, que generalmente sera uno de los que luego nos moje la oreja en primavera, (que digo yo que tendran una nave por salon, donde meteran tantos trofeos?). Pero los pavos son distintos, suele haber mas gente que en carreras normales de temporada, vas disfrazado con tu gorrito de papa noel, despues hay que ingeniarselas para que la cesta del vencedor sea consumida in-situ despues de correr, ...
El final si que es identico a todas, y los comentarios son iguales y del tipo de :
- Ataque pero como no daban relevos me quede.
- Iba bien, pero no quiero forzar.
- Podia haber ganado si no me cierran.
- Pensaba que ibas tu en la escapada y por eso no sali yo.
Y cosas asi con las que nosotros, los globeros-elites-uci que diria Merino vamos pasando los dias de nuestro MES DE LOS PAVOS.

lunes, 30 de noviembre de 2009

COCOCACION DE LAS CALAS

LAS CALAS


Seguro que muchos de vosotros, por no decir todos, habréis tenido la duda de si las calas las lleváis bien o mal puestas, si estarán adelantadas, retrasadas o más bien en el centro. Pues bien, dependiendo de donde llevéis las calas tendréis una tendencia o predisposición a que la fuente mayoritaria en la pedalada sea la velocidad o la fuerza, que colaboren más o menos músculos y que se puedan aprovechar una serie de técnicas o rendimientos que voy a llamar ocultos, por que dependiendo de cada cual, se pueden ejercer o no en un porcentaje optimo.

Si las calas las ponemos retrasadas la tendencia es a aplastar el pedal. Tendremos mucha facilidad para hacer fuerza y arrastrar mejor los desarrollos, el cuerpo se inclina hacia delante para buscar menos retroceso y sentarse mas en la punta del sillín. Se hunde el talón y recae mucha presión sobre la zona lumbar y espalda y por lo tanto hay que bajar el sillín y se pierde mucha aerodinámica, que en muchas ocasiones se trata de corregir bajando el manillar y agachar la cabeza, pero no se corrige, ya que sinónimo de aerodinámica solo lo es la horizontalidad. Al llevar las calas retrasadas y predominar la fuerza en el pedaleo activamos el concepto músculo mas que el concepto tendinoso y cada vez queremos desarrollos mas largos para poder ejercer más fuerza, ya que es lo único que entrenamos existiendo por tanto una descompensación músculo-tendón. Al buscar esa posición que permite ejercer mas fuerza sobre el pedal se pierde el porcentaje óptimo del reparto del peso del cuerpo sobre los puntos de apoyo, ya que se apoya demasiado peso sobre el manillar.

En cambio si las calas están en su sitio correcto, debajo del metatarso en el dedo gordo del pie coincidiendo con el eje del pedal, se puede ejercer todo tipo de fuentes de energía, y se activan y entrenan al la limón músculos y tendones teniendo en cuenta que a la fuerza imprimiéndole velocidad se traducirá en potencia. Una de las pruebas de que la cala tiene que ir debajo del metatrarso, es que si nos fijamos veremos que del eje del pedal hacia delante no hace falta pie, todo lo que sobresale de este punto es muerto, no es útil, tanto que si no lo tuvieramos, igual pedaleariamos, asi que cuanto mas atrás este la cala más zona efectiva perdemos y menos palanaca tenemos.

Nuestra posición encima de la bicicleta tiene que ser muy polivalente, o sea que sirva en todos los terrenos igual ya sea en el llano o en la escalada

Tened cuidado al poner las calas con la inclinación lateral que le deis. Ponedlas primero totalmente rectas y paralelas a tubo horizontal ya que hay bielas que no son totalmente rectas y no son una referencia valida. Una vez puestos bien rectos probad que al pedalear no sobresalgan las rodillas de la verticalidad y estén lo mas paralelas posible al tubo horizontal, si no es así y sobresalen de la vertical no forcéis nunca las rodillas hacia dentro o hacia fuera. Por ejemplo si sobresale la rodilla hacia fuera hay que sacar el talón hacia fuera y veremos que la rodilla se mete hacia dentro y viceversa. Si no hay suficiente holgura para ello entonces, solo en ese caso, moveremos las calas en la dirección contraria.

Espero haber aclarado alguna duda, esa ha sido mi intención, nada mas.

José Molés Ballester. BIOMECANICO.

domingo, 29 de noviembre de 2009

FIN DE SEMANA DE RODILLO





Fin de semana de rodillo y spining, el sabado dia de relax, y lo que se ve en la foto, una horita suave suave leyendo que Ronaldo iba a meter 10 goles, (como no sea a la Paris Hilton...).
El domingo amanece dia de lluvia y nieve en los "madriles", asique como habia previsto hacer 2h30´, pues hago 1h15´, y por la tarde lo mismo pero con algo mas de intensidad; al final objetivo cumplido bajo techo.
Ahora un par de fotillos de como estaba la subida al puerto de El Leon hoy a las 11 AM.




Mañana un articulo de como colocar las calas en la posicion mas eficaz de pedaleo. BYE.
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